El Libro del mes: Octubre

 

Ficha técnica:
Título original: El laberinto de la felicidad
Edición original: Español
Autores: Alex Rovira y Francesc Miralles
Género: Novela de relato. 
Año de publicación: 2007
Páginas: 144
Argumento de la contraportada:

Ariadna es una mujer perdida en un laberinto donde para escapar, debe hallar respuesta a cuestiones existenciales. La búsqueda de la felicidad ha sido y es una constante en la historia de la Humanidad. Pero ¿qué es exactamente la felicidad? Como si se tratara de una mariposa difícil de atrapar, la ciencia y la filosofía siempre han intentado saber dónde se posa. De la misma manera que en esta fábula mágica Ariadna sale transformada de su viaje, este libro puede cambiar la existencia de los lectores que se internen en El laberinto de la Felicidad. 

Argumento propio:

Ariadna es una joven que va perdiendo poco a poco todo lo que considera importante en su vida y cae en la desolación más profunda que el ser Humano parece entender. Tiene problemas monetarios y encima ha perdido su trabajo, y parece que ya no tiene ningún motivo para ser feliz, pero, ¿es cierto eso? ¿Quién define lo que es la verdadera felicidad? A veces nos enfrascamos en una vida monótona donde tenemos unas obligaciones que cumplir para aspirar ser felices, y en el camino se nos olvida cual es el verdadero objetivo. 

Reseña:

Alex Rovira y Francesc Miralles mezclan un mundo mágico y de fantasía con la realidad que vivimos todos los días para poder descubrirnos uno de los misterios filosóficos y humanos más grandes del mundo. La Felicidad.
Personalmente, este libro dejó una gran huella en mí. Lo leí cuando tenía unos 16 años aproximadamente y me cambio la visión de la vida y de mis ideales respecto al futuro y al presente. 
El mítico Carpe Diem que no nos cansamos de repetir pero que nunca cumplimos, se grabó en mi corazón sin necesidad de dejar tinta en mi piel. 
Creando un paralelísmo forzado con los libros de Lewis Carrol "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo" vemos como estos sirven para reflexionar sobre el deber, sobre lo cierto, lo incierto, sobre la personalidad real de la persona y sobre como nos comportamos en la vida diaria y El laberinto de la Felicidad nos alienta mediante un camino similar a reflexionar sobre lo que hacemos en la vida diaria para encontrarnos a nosotros mismos en un mundo de obligaciones.
Me encantan los libros de literatura fantástica en los que los protagonista durante un elevado número de páginas lucha por salvarse a sí mismo o a los suyos; pero estos relatos, que parece sacado de un libro de autoayuda pero que en vez de decirte que hacer, te invitan a que lo descubras en tu interior, me apasionan. Es por eso que se ha convertido en el libro de un mes que ha sido tan complicado para mí y supongo que para muchos de vosotros, porque te invita a seguir adelante cueste lo que cueste y porque te hace darte cuenta de lo que verdaderamente vale la pena. 

Valoración:
A pesar de no ser muy conocido, dentro de su propio género le doy:

 Curiosidades:
- Aunque dos autores comparten su autoría, forma parte de la colección de relatos de Álex Rovira
- Por su forma de narrarlo, en el que parece que el personaje avanza a la vez que el libro por un camino y evoluciona, ha sido comparada en ocasiones con el clásico "El Mago de Oz" salvando las distancias. 
- Solo se ha editado en Tapa  Blanda.
- El libro comienza con una reflexión de Pablo Neruda: 
                   "Algún día  en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o más amarga de tus horas"
 

2 comentarios:

  1. No lo conocía y solo hace poco leí una novela de Francesc Miralles y quedé con ganas de leer algo mas, espero encontrar este en alguna librería, a veces estas "joyitas" cuesta encontrarlas entre tanto best seller que hay en las librerías.´
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay genial, espero que lo encuentres y que cuando lo leas me comentes que te pareció! a mi personalmente me encantan los pequeños libros perdidos!!
      Saludos :)

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!