Libro del mes: Noviembre

Como era de esperar, y teniendo en cuenta el estreno de la última película de la franquicia, el libro del mes es Los Juegos del Hambre.


Ficha técnica:
 
Título original: The Hunger Games
Edición original: Inglés
Autores: Suzanne Collins
Género: Novela de ciencia ficción
Año de publicación: 2008, siendo sus continuaciones en 2009 y 2010
Páginas: 374
Argumento de la contraportada:
 
"Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los Juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
Luchar por sobrevivir"
Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa una muerte segura.
¡Qué comiencen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!
 
 Argumento propio:
Tras una guerra apoteósica, el único país superviviente se encuentra situado en los antiguos Estados Unidos. Su nombre es Panem, y está gobernado por el presidente Snow. 
Todo lo que se produce en Panem, está destinado a servir al Capitolio, donde habita la nobleza y el propio presidente con sus súbditos más fieles. El país está dividido en distritos, del 1 al 12, siendo el 1 el más rico y el 12 el más desdichado. Tienen leyes estrictas que los prohiben comunicarse entre ellos, desobedecer las ordenes del capitolio, o sublevarse. Para que cumplan todo esto tienen vayas electrificadas en los al rededores de sus distritos, y son custodiados por los Agentes de la Paz, irónicamente llamados, que tienen potestad para maltratarlos y matarlos si lo necesitan. Tanto la comida como los bienes materiales son enviados desde el capitolio, con las sobras de lo que otros distritos les proporcionan.
Trás la creación de este país, hubo una rebelión en la que el distrito 13 quedó destruido y aniquilado. Para rememorar aquel intento de sublevación, se celebran cada año los Juegos del Hambre, en el que un joven y una joven de cada distrito son enviados a una isla llamada Arena, donde han de sobrevivir al resto de tributos y a las pruebas de los vigilantes.
Van a comenzar los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, y Primrose Everdeen del distrito 12 sale elegida. Su hermana, que siente un amor puro e inigualable por ella, decide presentarse voluntaria para suplir su lugar. A su lado viajará el otro tributo Peeta Mellark. 
El libro se debate entre todo lo que Katniss puede dejar atrás si muere en la Arena, su familia, Gale su compañero de caza, y una vida por delante; y todo lo que le puede acarrear ganar; una vida nueva llena de riquezas y con visitas constantes al capitolio y fuera de los Juegos del Hambre para siempre, pero acarreando la muerte de 23 jóvenes a su espalda.

Reseña:
 
El libro, a nivel organizativo mantiene una estructura clara, donde pasa por diferentes lugares físicos, pero siempre dejando bien definido el principio, el nucleo y el desenlace, sin perder en ningún momento de vista la visión de unión y de formación compacta que te hace involucrarte totalmente con la historia. 
A nivel narrativo, tiene palabras propias del universo ficticio en el que nos encontramos, lo que permite inundarte de un mundo de fantasía y de color grisaceo que se separa de la realidad que nos rodea. Te hace evadirte a otro paradigma, teniendo un lenguaje sencillo y una rapidez en la narración que no te permite aburrirte.
Refiriendonos a aspectos más concretos, nos centramos en los personajes del libro. La autora los creó con una personalidad perfectamente definida, lo que permite entablar una conexión especial con ellos, que ayuda a la comprensión más profunda del libro. A pesar de estar englobado en la ciencia ficción, tiene muchos aspectos reales que te permiten conectar con la temática y ponerte en situación.
Todo el libro está narrado desde el punto de vista de Katniss Everdeen. Como sabemos, las narraciones en primera persona son muy peligrosas, porque aunque te muestran desde un punto de vista profundo todos los pensamientos y sentimientos del protagonista, es complicado conectar con otros personajes y además se pierde la objetividad relativa de los libros. Viendo solo lo que te permite, en este caso Katniss.  
Suzanne Collins, a pesar de eso, lo sobre lleva bien, porque al ser Katniss una persona tímida y contar con Flashblack y recuerdos, se puede entender que pasa desde el exterior. Quizás la parte más complicada de comprender es como los vigilantes y Snow, realizan las apariciones en la Isla de los Juegos. 
 
Es un libro con un carácter utópico, que te permite querer llegar a dar más de lo que nunca te habías planteado, que te enseña que nuestras acciones si tienen una repercusión en la vida, y que a veces, aunque no queramos podemos y debemos instigar un cambio.
Es muy adecuado para los tiempos que corren.
 
Además cuenta con el factor emocional, al conectar la protagonista con diferentes situaciones, lugares y personas que se va encontrando, logras encariñarte tú también como lector. Encontrar dónde y como se muestran las dificultades para sobrevivir, angustiarte cuando ella lo hace y comprender su dolor más profundo. Es una heroína valiente, que a pesar de ser pobre y no tener verdaderas armas para poder vivir, cuenta con lo que su padre fallecido le transmitio, con la promesa de que volverá a casa que le hizo a su hermana, la que en un comienzo iba a ser la tributo, y con el pensamiento de debe darlo todo, porque no tiene nada que perder. 
 
La guerra, la sangre, la lucha y por  tanto la acción, juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. No debemos olvidar que matan a iguales para sobrevivir, y que algunos disfrutan con ello, que han sido entrenados desde pequeños para poder lograrlo.
 
Además, Katniss como cualquier adolescente tiene sentimientos, no solo de pena y de culpa, sino también de amor. Tiene dudas sobre los sentimientos hacia Gale, su mejor amigo y acompañante de caza furtiva en el doce, y por otro lado tiene nuevos pensamientos y puntos de vista sobre el panadero de su pueblo, que una vez le salvó la vida y que la acompaña en los juegos, Peeta. Entramos así en un triángulo amoroso que pone la guinda al pastel del libro. Siendo completo en su temática y fiel a su argumento inicial. 
 
Comparación con la película
 
La película, al contrario que el libro ofrece el punto de vista de otros personajes, sacando en ocasiones del plano a Katniss y mostrando un lado diferente al libro. Es más fácil la comprensión de los sucesos que ocurren en el palacio presidencial de Snow mientras tienen lugar los Juegos. Como se viven en los distritos la muerte de los tributos, incluso el dolor de Prim, la hermana de Katniss, y de su madre es más pausible en la película.
Sin embargo, pierde muchos momentos importantes, relenteliza algunas escenas que no tienen verdadera transcendencia, y pierde a personajes y a momentos que son verdaderamente significativos para una comprensión mayor y una empatización con los personajes más profunda, perdiendo situaciones de gran interés.
 
Valoración:
 Curiosidades:
  • En algunos países, como Tailandia, el símbolo de los tres dedos hacia arriba que inició la revolución en el libro, ha sido prohibido y es castigado por los militares.
  • En el libro, Gale y Katniss son presentados como personas biraciales, muy diferenciados por pertenecer a la Veta, del resto de habitantes del 12. En la película, esto no se muestra así, y Suzanne Collins lo respetó.
  • La idea del libro le vino a la autora de una mezcla entre la literatura griega, la guerra de Irán y un reality que descubrió haciendo zapping una noche.
  • La novela fue una de las más prohibidas del mundo  en 2010
  • El libro recibió diferentes premios y honores, entre los que destacan:  
    • El  Golden Duck en la categoría de Jóvenes adultos.
    • el Cybil  (2008) para libros de fantasía y ciencia-ficción.
    • el School Library Journal como el "Mejor libro 2008"
    • Un premio "Elección del Editor" en 2008.
    • el California Young Medalla Reader en 2011  
  • Hay bastantes diferencias a nivel narrativo entre una película y otra, incluso en sucesos importantes de los personajes. Peeta por ejemplo, perdió la pierna en los Juegos, mientras que en la película la recuperó casi instantaneamente.
  • Además, hay mucha diferencia a nivel argumentativo entre la primera película y las siguientes, puesto que cambió de director. 

2 comentarios:

  1. Hace mucho quiero leer este libro, ni siquiera he querido ver la película para no spoilearme jajaja, pero aún no llega a mis manos, espero pronto poder comprarlo. Tu reseña es muy buena, muy detallada y bien estructurada, se nota la dedicación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te gustase la reseña, espero que lo leas pronto y me comentes cuando lo hagas :)

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!