Libro del mes: Agosto

Presento una nueva iniciativa, cada mes haré la reseña de un nuevo libro. En este caso he escogido "La Ladrona de Libros", por ser uno de mis libros favoritos que además hizo que me enamorará perdidamente de la literatura. 





Ficha Técnica: 

Título original: The Book Thief
Ediciones originales: En inglés y en alemán.
Autor: Markus Zusak
Género: Novela
Año de publicación:  2005
Páginas: 550
Argumento de contraportada:


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estás se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Argumento propio:


El libro, como se puede suponer, está ambientado en la época de la segunda guerra mundial. Liesel y su hermano pequeño, no pueden seguir viviendo con sus padres, ya que su padre ha "abandonado" a su familia y su madre se ve obligada a darla en adopción debido a sus rasgos visiblemente judíos. Por eso van a ser enviados a vivir con Hans y Rosa Hubermann. un matrimonio alemán que no ha tenido hijos pero que por el contrario, han adoptado y enderezado a muchos. De camino al lugar, su hermano pequeño fallece en el tren, por lo que Liesel prosigue hacia su próxima familia sola y desdichada. La muerte, tiene con ella un primer encuentro en ese vagón, que ella logra evitar. De esa manera, la muerte sigue contando todos los encontronazos que tiene con Liesel, narrando a la vez su vida y quienes van desapareciendo de ella, hasta que finalmente se la lleva.
 

Reseña: 

Algo peculiar de esta novela, que primeramente ya llama la atención de todo lector, es que el personaje que lo narra desde un punto de vista subjetivo y objetivo a la vez es la Muerte.

Normalmente, es un elemento al que todos tememos o tenemos cierto respeto y que jamás se nos ocurriría entremezclar con la vida. Es muy curioso por tanto, que sea este personaje el que nos cuente la vida de la joven Liesel.


Además de ser un libro original y ofrecer un punto de vista distinto al que estamos acostumbrado  a escuchar cuando se habla de la época del Tercer Reich y la persecución a los judíos, es un libro que te hará sentir diferentes emociones. 

Odiarás y amarás a algunos de los personajes a partes iguales: Rosa con lo mal que trata al principio a Liesel pero la preocupación interior que siente por ella; el padre de Rudy, por no mostrar sus sentimientos hasta que no llega al final del libro; Ilsa Herman, por despedir a Liesel y discutir con ella, pero por otro lado dejarla leer todos sus libros...

De otro de los personajes, como por ejemplo el joven Rudy o Tommy Müler, sentirás amor y lástima, no solo por su destino o lo que la vida les acarreé, sino también por su pasado que les ha condicionado para siempre.

Una de las cosas que más me gustó, fue el amor que Hans le inculca a Liesel por los libros, y como ella hace cualquier cosa por poder leer, a pesar de que al comienzo del mismo no podía ni si quiera escribir su nombre en la pizarra. También influyen en esta labor todas las personas del al rededor que igual que ella aman, veneran y comparten la literatura. "Liesel crece a través de los libros y tú creces leyendo a través de su historia." 

Además de ser un libro que te abre el corazón de par en par, se tratan en él temas de interés, tanto histórico; como puede ser el alistamiento a la Gestapo, la pobreza y la ignorancia de la época, etc. como temas que actualmente todavía se pueden discutir y te pueden a ayudar a abrir los ojos y a cuestionar los valores actuales; como por ejemplo el suicidio, la influencia de los padres, las obligaciones, el amor, el miedo, la culpabilidad e incluso el bullying y el rechazo por ser diferente física o mentalmente. 

Es un libro que recomiendo a todo el mundo, un libro que te enseña a vivir realidades diferentes y te ayuda a conocer otros puntos de vista sobre la vida. También valorarás lo que tienes y puedes perder cuando llegues al final. 

Creo que ayuda a las personas a encontrar su lector interior y te anima a luchar por lo que quieres y crees mediante la figura de Max, animándote a no rendirte nunca. Un libro lleno de valores, aprendizajes y evolución de los personajes y de cada uno cuando lo lee. 

Valoración:


Curiosidades:

El libro ganó varios premios:
  • 2006: Commonwealth Writers' Prize for Best Book 
  • 2006: School Library Journal Best Book of the Year 
  • 2006: Daniel Elliott Peace Award 
  • 2006: Publishers Weekly Best Children Book of the Year 
  • 2006: Bulletin Blue Ribbon Book 
  • 2007: Michael L. Printz Award Michael L. Printz Honor Book
  • 2007: Book Sense Book of the Year 
En el año 2013 se estrenó la película basada en el libro original, la cual a pesar de algunos cambios, mantuvo bastante bien el hilo argumentativo.




2 comentarios:

  1. Interesante libro, lo quiero leer pero aún no lo tengo, espero poder leerlo a la brevedad porque le tengo muchas ganas! Y por como lo reseñas se ve aún mejor! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo sin ninguna duda que lo leas, y me alegro que la reseña te invite a ello! Un placer leer tus comentarios siempre! saludos!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!